Es el arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas y colores. Es un arte subjetivo, abierto a constantes aportaciones.Cuando se trata de adecuar un vino a una comida, existe una norma lógica que podemos seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña, para que ninguno de los dos prime sobre el otro.
Maridajes vino y ensaladas: difícil acompañamiento
En el maridaje de vino y ensaladas vegetales es conocido que las ensaladas tienen difícil acompañamiento pero el Moscatel tiene, además, la ventaja de que soporta perfectamente la compañía de los vegetales herbáceos, aunque sean tan ariscos como los espárragos.
Maridaje vino y ensaladas: la imaginación al poder
Las ensaladas admiten también otros maridajes más sorprendentes. Si las aliñas con jugo de carne, pueden dar entrada a un Tinto joven de Garnacha, de Tempranilla o de Merlot, servido a fresca temperatura; la ensalada al jugo de carne combina bien con un Sangre de Toro, un Coronas, o un elegante Atrium.
Maridaje vino y entradas calientes
En el Maridaje de vinos y entradas calientes, las armonías clásicas son los vinos blancos secos, vinos rosados secos y vinos tintos ligeros.
Maridaje vino con entradas frías y ensaladas
Maridaje de entradas frías y ensaladas: una armonía clásica son los vinos blancos secos y rosados secos y una contemporánea es encajar esta entrada con un rosado semi-seco.